General Motors (GM) ha mandado a revisión de 2,600,000 vehículos debido a un defecto del interruptor de encendido. Los modelos afectados son el Chevrolet Cobalt 2005-2007, Pontiac G5 2007, y otros modelos. Una demanda derivada de un accidente en el 2010 que mató a una mujer en Georgia ha dado lugar a la nueva información sobre el defecto, el cual se alega que GM supuestamente identifico por primera vez en el 2004.
El defecto puede provocar que la ignición del auto cambie de la posición “ON” haciendo que el motor se apague. Esto puede resultar en la pérdida de asistencia de frenado, de dirección, y que se active la bolsa de aire. El defecto se ha relacionado con 13 muertos, entre ellos la muerte de dos adolescentes en Wisconsin en el 2006, en el que los investigadores encontraron que el interruptor de encendido se encontraba en la posición de accesorios y las bolsas de aire nunca se activaron.
En respuesta a CBS News por que la revisión no se dio a conocer una década atrás, GM dijo: “La tasa de incidentes era muy baja y no tenía una tendencia a la alza.”
Los modelos GM mandados a revisión
El Cobalt es un sedán compacto que se produjo durante los años modelo 2004-2010. Todavía hay más de medio millón de Cobalt en las carreteras. Mientras que el Cobalt y G5 fueron los únicos modelos recordaron a la fecha, el defecto del interruptor de encendido podría afectar a otros modelos.
GM no ha descartado una revisión más amplia y está en conversaciones con la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA). Por ley, los fabricantes de automóviles que no reporten las inquietudes de seguridad del vehículo a la NHTSA dentro de cinco días hábiles están sujetos a una multa de $35 millones de dólares.
Los modelos de GM que fueron identificados en un boletín a concesionarios de GM relacionados al defecto son el Pontiac Solstice del 2006 y 2007 y el Chevrolet HHR del 2006 al 2007, el Saturn Sky del 2007, y el Saturn ION del 2003 al 2007. En total, más de 2,600,000 autos en las carreteras podrian estar afectados por este potencial defecto.”